cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud)

Presentación

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incluido el título de Grado en Psicología en su programa de estudios debido principalmente al nivel de consolidación de la Psicología como disciplina científica y por las necesidades reales en este campo en nuestra sociedad. España requiere cada vez más profesionales en el ámbito de la Psicología para comprender e investigar los mecanismos de la conducta humana y sus cambios a través del ciclo vital, así como las bases fisiológicas del comportamiento humano; y para ayudar y dar respuesta a las necesidades de las personas, utilizando para ello los programas más adecuados en cada caso.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Psicología, el cual está adscrito a Ciencias de la Salud, es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA, siguiendo las normativas de nuestro país, y en el modelo propuesto por EuroPsy. En este sentido, se trata de formar un excelente profesional que tenga un buen fundamento de conocimiento científico, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo o «scientist-practitioner» que defiende que el desempeño profesional competente requiere una formación científica y competencias investigadoras. Es importante que un profesional de la Psicología conozca los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En la misma línea, resulta necesario que tenga conocimiento de principios, técnicas y metodologías de la investigación para que pueda comprender los resultados de los estudios que pueda analizar y que vayan a inspirar su intervención. En resumen, el Grado en Psicología que propone la UDIMA no solamente forma al estudiante como psicólogo sino que le prepara también como científico-profesional proporcionándole una formación científica y competencias investigadoras.

Objetivos de la Titulación

El objetivo principal del título de Grado en Psicología de la UDIMA es formar profesionales, siguiendo el modelo científico-profesional de psicólogo o «scientist-practitioner», con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Dirigido a

Perfil del estudiante

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachiller sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito de trabajo de la Psicología clínica, educativa, social y/u organizacional.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales o de la Salud, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en Magisterio, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social u otros similares interesados en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención de un Título de Grado en Psicología.

En líneas generales, es deseable que un estudiante de Psicología tenga el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad. En su futura labor profesional ha de atender al desarrollo de los contenidos propios del psicólogo. Por ello, debería poseer alguna de las siguientes capacidades y habilidades, que posteriormente consolidará y/o adquirirá:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Capacidad para resolver conflictos.
  • Capacidad para la organización de tareas y el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personales independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas.

Oficialidad del título

Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Psicología son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

Distribución del plan de estudiosCréditos
(T) Formación Básica 60
(B) Obligatorias 132
(O) Optativas de mención 18
(O) Optativas genericas 12
Prácticum 9
Trabajo fin de Grado 9
Total 240

 

Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
1690 Historia de la Psicología T 6 X X
1691 Psicología del Aprendizaje T 6 X X
1692 Bases Biológicas de la Conducta T 6 X X
1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación(**) T 6 X X
1693 Sociología General T 6 X X
1694 Psicología del Desarrollo I T 6 X X
1695 Introducción a la Antropología T 6 X X
1696 Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica T 6 X X
1697 Psicología Social T 6 X X
1698 Psicología de la Motivación y Emoción T 6 X X
1699 Neurociencia B 6 X  
1700 Psicología de la Percepción y la Atención B 6 X  
1701 Estadística Descriptiva e Inferencial B 6 X  
1702 Psicología del Desarrollo II B 6 X  
1703 Psicología de la Personalidad y las Diferencias Individuales B 6 X  
1704 Análisis de Datos y Diseños en Psicología B 6   X
1705 Psicología de la Memoria B 6   X
1706 Evaluación Psicológica B 6   X
1707 Psicología de los Grupos B 6   X
  Optativa - 1 O 6    
1708 Psicopatología I B 6 X  
1709 Intervención y Tratamiento Psicológico B 6 X  
1710 Psicometría B 6 X  
1711 Evaluación en Clínica y Salud B 6 X  
  Optativa - 2 O 6    
1712 Psicopatología II B 6   X
1713 Psicofisiología B 6   X
1714 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje B 6   X
1715 Psicología Clínica B 6   X
  Optativa - 3 O 6    
1716 Psicología de la Salud B 6 X  
1717 Psicología de la Educación B 6 X  
1718 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones B 6 X  
1719 Ética y Deontología Profesional B 6 X  
  Optativa - 4 O 6    
1720 Intervención Psicosocial B 6   X
1721 Prácticum B 9 X X
1722 Trabajo Fin de Grado B 9 X X
  Optativa - 5 O 6    

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Bolsa de optativas

El Grado en Psicología presenta tres posibles itinerarios que permiten obtener una de las tres menciones asociadas (Psicología de la Salud, Psicología Educativa o Psicología Organizacional y de Recursos Humanos). Los estudiantes deben optar por una de ellas para poder finalizar el Grado, de modo que no es posible obtener la titulación o grado si no se posee al menos una de dichas menciones.

Para obtener una mención se deben superar como mínimo 18 créditos ECTS (tres asignaturas) pertenecientes al conjunto de asignaturas optativas incluidas en dicha mención. Los otros 12 créditos restantes hasta completar los 30 créditos ECTS de materias optativas que los estudiantes deben cursar para superar el grado pueden conseguirse cursando cualquiera de las materias optativas que se ofertan en el Plan de Estudios:

  • Asignaturas de los otras menciones.
  • Asignaturas de la categoría de optativas denominada "multidisciplinar".
  • Asignaturas adicionales que se incluyen en la misma mención que el estudiante desea obtener.

A continuación, se proporciona un caso aclaratorio: un estudiante que desea obtener la mención de Psicología de la Salud deberá cursar tres asignaturas optativas pertenecientes a dicha mención, por ejemplo, Neuropsicología, Técnicas de Entrevista Psicológica y Psicología Diferencial. Asimismo, deberá cursar otras dos asignaturas optativas, pudiéndose dar diferentes combinaciones como las siguientes: 1.- Psicología Criminal y Psicogerontología (dos asignaturas de Psicología de la Salud); 2.- Psicología Criminal y Psicología Económica (una asignatura de Psicología de la Salud y otra perteneciente a otra mención, en este caso, a la de Recursos Humanos); 3.- Psicología Criminal y Psicología Económica (dos asignaturas pertenecientes a otra mención, en este caso, a la de Recursos Humanos); 4.- Psicogerontología e Inglés para psicólogos (una asignatura de Psicología de la Salud y otra de la categoría "multidisciplinar", que no pertenece a ninguna mención), etc...

Las asignaturas que pertenecen a cada una de las especialidades y, por tanto, permiten obtener las distintas menciones, se indican a continuación.

Código Asignatura ECTS 1S 2S
Materias optativas de carácter multidisciplinar 6    
1723 Introducción a la Psicología Aplicada      
1724 Inglés para Psicólogos   X X
1725 Elaboración de Informes Psicológicos     X
1726 Psicología de la Comunicación   X  
1727 Criminalidad y Violencia de Género     X
1728 Prevención y Tratamiento de la Delincuencia   X  
1729 Nociones Jurídicas para el psicólogo   X X
1730 Nociones de economía y empresa para el psicólogo   X X
Mención en Psicología de la Salud 6    
1731 Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas   X  
1732 Técnicas de Entrevista Psicológica     X
1733 Neuropsicología     X
1734 Introducción a la Psicofarmacología Clínica   X  
1735 Psicogerontología   X  
1736 Psicología Diferencial     X
1737 Psicología Criminal   X  
1738 Introducción a la Medicina Legal y Forense   X  
Mención en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos 6    
1739 Psicología Económica   X  
1740 Psicología Jurídica   X X
1741 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas   X X
1742 Dirección y Gestión del Personal     X
1743 Derecho del Trabajo   X X
1744 Comportamiento Humano en el Trabajo   X  
Mención en Psicología Educativa 6    
1745 Salud, Infancia y Alimentación   X  
1746 Estimulación y Atención Temprana   X  
1747 Orientación e Intervención Tutorial     X
1748 Intervención con Niños con Necesidades Educativas Especiales   X  
1749 El Juego en la Educación Infantil   X X
1750 Observación e Innovación en el Aula     X

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

  • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente. 

          La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:                                                                     -Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura                 prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y             se dará por definitiva.                                                                                                                                                                                                             -Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura              requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.

          (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido. 

  • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada
previamente: (Prerrequisito)
1701 Estadística Descriptiva e Inferencial M 1696 Métodos, Diseños y Técnicas en Investigación Psicológica
1702 Psicología del Desarrollo II M 1694 Psicología del Desarrollo I
1704 Análisis de Datos y Diseño en Psicología M 1701 Estadística Descriptiva e Inferencial
1710 Psicometría M 1704 Análisis de Datos y Diseño en Psicología
1711 Evaluación en Clínica y Salud M 1706 Evaluación Psicológica
1712 Psicopatología II M 1708 Psicopatología I
1713 Psicofisiología M 1699 Neurociencia
1714 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje M 1700 Psicología de la Percepción y la Atención
M 1705 Psicología de la Memoria
1715 Psicología Clínica M 1709 Intervención y Tratamiento Psicológico
1716 Psicología de la Salud M 1709 Intervención y Tratamiento Psicológico
1717 Psicología de la Educación M 1702 Psicología del Desarrollo II
1734 Introducción a la Psicofarmacología Clínica M 1699 Neurociencia
1733 Neuropsicología M 1713 Psicofisiología
1731 Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas M 1706 Evaluación Psicológica
1721 Prácticum M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico (60 ECTS), así como un total de 20 asignaturas de carácter obligatorio y/u optativo (120 ECTS)
1722 Trabajo Fin de Grado M

Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

Procedimiento

La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

Documentación Requerida:

  • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
  • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
  • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
  • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
  • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

Reconocimiento Oficial:

Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

Dirección de envío:

Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA 
MADRID

Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

Abono de los reconocimientos:

Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo.

El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

  • PAGO ÚNICO: Se aplica un descuento del 3%.
  • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria, únicamente cuando el reconocimiento sea mayor de 40 créditos.

El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

Calendario de plazos1ºSemestre2 º Semestre
Primer pago en los seis días hábiles siguientes de la conformidad
Segundo pago
a mediados de
Enero Junio
Tercer pago (*
a mediados de
Febrero Julio

(*) Los reconocimientos que se formalicen a partir del 16 de diciembre/mayo, el pago fraccionado se abonará en 2 plazos.

 

 

 

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information