cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Grado en Criminología

Presentación

El título de Graduado en Criminología por la Universidad a Distancia de Madrid se halla homologado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y está plenamente reconocido en todos los países de la Unión Europea.

Los estudios de Criminología tienen una larga tradición en España.

La Criminología, respondía a una esencial preocupación antropológica y moral, de alcance reformista, pero además reclamaba una base científica para su fundamentación teórica, y trataba de configurar un campo de especialidad práctica, cuyo objetivo final era la reforma y renovación del mundo de las instituciones penitenciarias, y la sustitución de los sistemas de penas y castigos por sistemas educativos y regenerativos. 

Actualmente los estudios de Criminología se han concebido desde un marco esencialmente interdisciplinar. En estos últimos tiempos se ha detectado la necesidad de un mayor número de criminólogos, altamente especializados.

En el mismo convergen las líneas propias del Derecho Penal, con aquellas otras que provienen de la Sociología, de la Antropología, la Psicología Social y la Psicopatología, y las contribuciones más especializadas de la Medicina Forense, la Genética, la Ciencia del Trabajo, la Economía de empresa, entre otras, dado que la conducta criminal humana se expande a todos los ámbitos donde hay conducta humana y en especial, interacción social.

Objetivos de la Titulación

Los estudios del Grado de Criminología tienen como objetivo la formación de profesionales especializados en temas relativos a la delincuencia y seguridad ciudadanas, tanto en su dimensión preventiva, como en aquellos otros aspectos relativos a su persecución y superación.

La RAE define esta ciencia como “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”(RAE, Diccionario, ed. 2001).

A ello se ha de añadir, como elemento importante, el estudio relativo a la personalidad de las víctimas, en cuanto las conductas que son objeto de estudio son básicamente de orden interpersonal, y las características de quien padece la acción del delincuente no dejan de tener una influencia relevante en muchas ocasiones en la determinación del acto delictivo.

Perfil del estudiante

El sistema de enseñanza-aprendizaje de esta universidad (online) proporciona la posibilidad de cursar este Grado a personas que, por diferentes razones, prefieran la docencia virtual a la presencial.

En todo caso, los estudiantes del Grado en Criminología han de mostrar interés por aspectos relacionados con la criminología, tanto en lo que respecta a la seguridad privada como al estudio de los delitos, delincuentes y las penas. Igualmente, deberán tener facilidad para un conocimiento mínimo del Derecho en general y, específicamente, del derecho penal, procesal penal y penitenciario, así como de la Psicología y de las Ciencias Criminológicas. Finalmente, deberán mostrar interés por las cuestiones sociales y políticas nacionales e internacionales, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión y tener una amplia visión del mundo.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una diferente metodología de estudio teniendo en cuenta que todo el Grado puede cursarse a distancia.

Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Criminología son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 y corrección de errores en el BOE número 85 de 9 de abril de 2012, siendo su estructura la siguiente:

Tipo de materiaCréditos
(T) Formación Básica 60
(B) Obligatorias 138
(O) Optativas 36
Trabajo fin de Grado 6
Total 240

Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
1427 Tecnología y gestión de la información y del conocimiento(**) T 6 X X
1447 Introducción a la criminología T 6 X X
1107 Sociología General T 6 X X
1212 Introducción al derecho T 6 X X
1448 Psicología I (Motivación y Emoción) B 6 X X
1449 Psicología II (Personalidad e Individualidad) B 6 X X
1165 Constitución y Ordenamiento Jurídico T 6 X X
1450 Derecho penal. Norma penal, penas y responsabilidad penal B 6 X X
1217 Fundamentos de Derecho Público T 6 X X
1451 Antropología T 6 X X
1452 Derecho penal. Delitos I B 6 X X
1112 Psicología social T 6 X X
1218 Sistema de tutela judicial efectiva T 6 X X
1453 Teorías de la desviación social y criminalidad B 6 X  
Optativa – 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1454 Políticas de seguridad pública y privada B 6   X
1455 Criminología general B 6   X
1456 Derecho penal. Delitos II B 6 X
1457 Introducción a la estadística T 6   X
Optativa – 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1458 Ética y deontología profesionales B 6 X  
1459 Comunicación y persuasión (Psicología de la Comunicación) B 6 X  
1460 Psicología criminal B 6 X  
1109 Psicología del desarrollo B 6 X  
Optativa – 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1461 Derecho procesal penal B 6   X
1462 Metodología de análisis e informe criminalista B 6   X
1463 Criminalidad y violencia de género B 6   X
1464 Victimología B 6   X
Optativa – 4 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1465 Introducción a la medicina legal y forense B 6 X  
1466 Prevención y tratamiento de la delincuencia B 6 X  
1467 Técnicas de policía científica B 6 X  
1468 Derecho penitenciario B 6 X  
Optativa - 5 / Prácticum(1) O 6    
1469 Política criminal B 6   X
1470 Criminología económica B 6   X
1471 Cibercriminología B 6   X
Optativa - 6 / Prácticum (2) O 6    
1196 Trabajo de fin de grado B 6   X

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Bolsa de optativas

Las asignaturas de materias optativas se estructuran en tres itinerarios formativos. Dos de carácter especializado y uno complementario común, pudiéndose combinar las asignaturas de los tres itinerarios a voluntad del estudiante, hasta complementar los 36 créditos ECTS

Criminología Económica 1S* 2S*
1055 Introducción a la Contabilidad Financiera 6 X X
1084 Análisis de Estados Financieros 6   X
1472 Operativa bancaria y financiera 6    
1477 Delitos societarios y responsabilidad de administradores 6 X  
Seguridad y delincuencia social
1474 Delitos laborales y contra la seguridad en el Trabajo 6  
1475 Delitos contra la Seguridad vial 6  
1476 Delitos urbanísticos y contra el medio ambiente 6   X
1478 Delincuencia juvenil 6 X  
Criminología General
1977 Inglés especializado 6 X  
1479 Toxicología aplicada 6   X
1480 Lenguaje y Delincuencia 6    
1481 Análisis de datos criminológicos 6   X
Prácticum: Prácticas Externas
1482 Practicum (1) 6   X
1483 Practicum (2) 6    

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

  • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
    Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

    La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:

    • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
    • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.

      (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

  • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada
previamente: (Prerrequisito)
1482
1483
Prácticum (1)
Prácticum (2)
M Será necesario haber superado 120 créditos ECTS de la titulación
1196 Trabajo Fin de Grado M Será necesario haber superado 180 créditos ECTS de la titulación

Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, a continuación se indican las orientaciones hechas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil compresión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quiere matricular.

Asignatura con requisito   Asignatura que se debe tener superada previamente
1455 Criminología general - 1447 Introducción a la criminología
1452 Derecho penal. Delitos I - 1450 Derecho penal. Norma penal, penas y responsabilidad penal
1475 Delitos contra la Seguridad vial -
1477 Delitos societarios y responsabilidad de administradores -
1456 Derecho penal. Delitos II - 1450 Derecho penal. Norma penal, penas y responsabilidad penal
- 1452 Derecho penal. Delitos I
1461 Derecho procesal penal - 1218 Sistema de tutela judicial efectiva
1469 Política criminal - 1454 Políticas de seguridad pública y privada
1462 Metodología de análisis e informe criminalista - 1457 Introducción a la estadística
1481 Análisis de datos criminológicos -
1479 Toxicología aplicada - 1465 Introducción a la medicina legal y forense

 

Titulación progresiva

El Grado en Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ofrece la posibilidad de cursar esta titulación obteniendo además, otros títulos de una manera progresiva. Como puedes ver algunas de las asignaturas del Grado componen entre sí una serie de títulos propios. Una vez que vayas superando las mismas obtendrás el diploma profesional que la UDIMA expide, previa solicitud y pago de las correspondientes tasas.

 

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information