cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Presentación

La publicidad es una realidad en la Universidad española desde hace varias décadas, aunque los primeros estudios universitarios de Publicidad se iniciaron en la primera mitad del siglo XX. Desde entonces la carrera de Publicidad y RR.PP ha ido apareciendo en los planes de estudios de la práctica mayoría de las universidades en España y es también una de las más demandadas por los nuevos alumnos.

La Universidad a Distancia de Madrid -UDIMA- imparte desde octubre de 2009 un Grado en Periodismo, adscrito a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. La implantación y desarrollo de estas enseñanzas se ha llevado a cabo adecuadamente y ha tenido una buena acogida atendiendo tanto al aumento progresivo de la matrícula como a la satisfacción mostrada por los estudiantes y contrastada mediante las correspondientes encuestas internas de evaluación de la docencia. Con esta positiva experiencia y atendiendo a los intereses de nuestros alumnos, en este espacio de la web detallamos el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, ligada al tronco común de la Comunicación.

En el planteamiento de la UDIMA, la finalidad del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA. Por tanto, se trata de capacitar profesionales con un elevado grado de excelencia, buenos fundamentos de conocimiento científico y desarrollo de competencias investigadoras que le permitan realizar un desempeño profesional competente. Un profesional de la comunicación debe conocer los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional. En resumen, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas que propone UDIMA no solamente forma al estudiante como publicitario y comunicador, sino que le prepara proporcionándole formación científica y competencias investigadoras.

Por otro lado, cabe subrayar que la UDIMA es una universidad que apuesta por la investigación e innovación en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, especialmente en diferentes áreas de la Comunicación.

Perfil específico

Los siguientes son perfiles de estudiantes a los que se dirige especialmente la titulación:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realizan el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito de la publicidad, las relaciones públicas y otros aspectos derivados de la comunicación.
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Profesionales en ejercicio del Periodismo, que carece de colegiación obligatoria, tanto a nivel escrito como de radio, televisión y medios digitales.

Objetivos

La justificación del título desde un punto de vista profesional deriva de la necesidad del sector profesional de contar con personal cualificado con formación universitaria. La saturación de demandantes de empleo en las empresas del sector ha motivado que la titulación universitaria sea ya un requisito de facto exigido para el acceso al empleo. Además, el elevado ritmo de cambio y de innovación en el sector hace necesario no solo una formación sólida y con base, sino también una constante actualización de contenidos y metodologías, para adaptar los planes de estudio a la cambiante realidad del mercado.

La adquisición por parte del estudiantado de los saberes y destrezas expuestos, se convierte en garante de una adecuada preparación profesional y académica para su posterior vida laboral. De tal forma que el titulado en Publicidad y Relaciones Públicas pueda ejercer cualquiera de los cuatro perfiles definidos en apartados anteriores, que son:

  1. Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas.
  2. Investigadores/as, Planificadores/as y Compradores de medios.
  3. Creativo/a y diseñador/a.
  4. Gestor/a de comunicación corporativa.

Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Publicidad y Relaciones Públicas son oficiales publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente: 

Tipo de materiaCréditos
(T)Formación Básica 60
(B)Obligatorias 150
(O)Optativas 24
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. 

CursoCod.AsignaturaTipoECTS1S*2S*
1808 Teoría de la Publicidad B 6 X X
1326 Teoría de la Comunicación Social T 6 X X
1325 Lengua Española T 6 X X
1328 Introducción a la Economía T 6 X X
1427 Tecnologías y Gestión de la Información y del Conocimiento (**) T 6 X X
1885  Fundamentos de las Relaciones Públicas B 6   X
1886  Creatividad en Comunicación B 6   X
1440  Marketing y Globalización T 6   X
 1212 Introducción al Derecho T 6   X
1332  Comunicación Escrita T 6   X
 1107 Sociología General T 6  X  
1805  Introducción a la Psicología de la Comunicación T 6  
 1887 Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas B 6  X  
 1336 Narrativa Audiovisual B 6  
 1362 Comunicación Institucional B 6  
1870  Estadística T 6  
1888  Empresa Publicitaria y de las Relaciones Públicas B 6    X
 1087 Investigación de Mercados B 6    X
1889  Fundamentos del Diseño Gráfico B 6    X
 1890 Lenguaje Publicitario B 6  
1891  Creatividad Publicitaria I: Redacción B 6    
 1892 Publicidad Audiovisual B 6    
1893  Fundamentos de la Comunicación en el Entorno Digital B 6    
1894  Planificación de Medios Publicitarios B 6    
OPTATIVA 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1895  Publicidad y Manifestaciones Culturales B 6    
1896  Creatividad Publicitaria II: Dirección de Arte B 6    
1897  Identidad Corporativa B 6    
1588  Opinión Pública B 6    
OPTATIVA 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
 1361 Estructura de la Comunicación B 6    
1898  Redes Sociales y Community Management B 6    
 1899 Grupos de Presión y Persuasión B 6    
 1900 Gestión de Eventos y Protocolo B 6    
OPTATIVA 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
1901  Derecho de la Publicidad B 6    
1339  Investigación en Medios Digitales B 6    
OPTATIVA 4 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6    
 1902 Trabajo Fin de Grado B 6    
 1903 Taller de Publicidad y Relaciones Públicas B 6    

(*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S(segundo semestre).

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento".

Bolsa de optativas

Para cursar las asignaturas de materias optativas, en cada curso académico la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas que permitan a todos sus estudiantes superar los 24 créditos ECTS previstos para las mismas.
Asimismo, los estudiantes, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos en materias optativas por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Materias Optativas de Carácter Multidisciplinar y Prácticas Externas
CódigoAsignaturaTipoECTS1S*2S*
 1904 Dirección de Cuentas O 6    
 1905 Gestión de Portavoces y Relaciones Institucionales O 6    
1906  Diseño y Gestión de Campañas Online y Offline O 6    
1819 Comunicación Política O 6    
 1907 Marketing Estratégico O 6    
 1820 Propaganda Política O 6    
1739  Psicología Económica O 6    
1563  Literatura y Creación Literaria O 6    
1822  Movimientos Artísticos y Tendencias Estéticas O 6    
 1198 Inglés O 6    
1908 Fotografía Publicitaria O 6    
1349 Comunicación Televisiva O 6    
1347  Comunicación Radiofónica O 6    
 1346 Historia de la Comunicación Social O 6    
1323 Historia del Cine O 6    
1337 Documentación Informativa O 6    
 1340 Teoría de la Comunicación Interpersonal O 6    
1909  Prácticas Externas O 6    

 

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

  • E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
    Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

    La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:

    • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
    • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.

      (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

  • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito. 
Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada
previamente: (Prerrequisito)
 1890 Lenguaje Publicitario M 1808   Teoría de la Publicidad
 1891 Creatividad Publicitaria I: Redacción M Teoría de la Publicidad
 1896 Creatividad Publicitaria II: Dirección de Arte M
 1901 Derecho de la Publicidad M  1212 Introducción al Derecho
1909 Prácticas Externas M Será necesario haber cursado los 60 créditos de Formación Básica así como un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.
 1903 Taller de Publicidad y Relaciones Públicas M Será necesario haber superado los 60 créditos de las asignaturas de Formación Básica más 120 créditos del resto de la titulación.
1902  Trabajo Fin de Grado M Será necesario haber superado los 60 créditos de las asignaturas de Formación Básica más 120 créditos del resto de la titulación.

 

Competencias

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para conocer los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos que influyen en la comunicación publicitaria y en el desarrollo de las relaciones públicas.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo y especializado en alguno de los ámbitos específicos de la publicidad y de las relaciones públicas.

Competencia específicas

  • Capacidad para identificar los procesos y estructuras organizativas del proceso publicitario y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para identificar los perfiles profesionales del publicitario y del profesional de las relaciones públicas, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional.
  • Capacidad para determinar los efectos sociales de los mensajes de la publicidad y para analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Capacidad para identificar y utilizar los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, utilizando para ello el conocimiento de la lengua española, analizando los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.
  • Capacidad para reconocer los diferentes roles del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones.
  • Capacidad para describir las diferentes herramientas de las Relaciones Públicas como forma de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad necesaria en los procesos de comunicación.
  • Capacidad para analizar la naturaleza e interrelaciones entre los actores de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios, soportes y públicos.
  • Capacidad para relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la publicidad y de las relaciones públicas, así como su origen, evolución e impacto económico.
  • Capacidad para relacionar los conceptos básicos de la teoría económica general y la teoría del consumidor con la publicidad y sus efectos en la sociedad de mercado.
  • Capacidad para comprender la integración de la publicidad dentro del marketing mix de las empresas.
  • Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para conocer y dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social propia de los procesos de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para identificar los modelos teóricos explicativos de la comunicación de masas.
  • Capacidad para reconocer y aplicar los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en el área de la publicidad y de las relaciones públicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.
  • Capacidad para identificar y analizar los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para relacionar el mensaje publicitario con otras manifestaciones culturales: literatura, pintura, cine y música, especialmente.
  • Capacidad para desarrollar las habilidades directivas propias del área de comunicación de un organismo o empresa.
  • Capacidad para gestionar las áreas funcionales de la comunicación corporativas de la empresa pública y privada.
  • Capacidad y habilidad para desarrollar un plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
  • Capacidad para analizar los elementos que componen el mensaje publicitario: elementos gráficos, elementos audiovisuales y elementos musicales y sonoros.
  • Capacidad para asumir el rol creativo de redactor dentro de una agencia de publicidad o de un departamento de publicidad de una empresa o institución.
  • Capacidad para asumir el rol creativo de director de arte dentro de una agencia de publicidad o de un departamento de publicidad de una empresa o institución.
  • Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes o textos, mediante el manejo de las herramientas digitales de diseño por ordenador, con la realización de prácticas con programas informáticos.
  • Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos audiovisuales, efectos sonoros o musicales, mediante el manejo de las herramientas digitales de edición de vídeo y audio por ordenador, con la realización de prácticas con programas informáticos.
  • Capacidad para dar forma creativa al mensaje, mediante la realización de piezas publicitarias básicas y la supervisión de su producción.
  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la narrativa audiovisual para la elaboración de campañas de publicidad y relaciones públicas.
  • Capacidad para investigar audiencias, mediante el análisis y selección de soportes y medios para la planificación publicitaria.
  • Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación estadística y su aplicación en la investigación y planificación de medios y soportes.
  • Capacidad para discriminar los distintos tipos de medios y soportes publicitarios, así como sus elementos estructurales, formales y constitutivos.
  • Capacidad y habilidad para ejercer las funciones de investigación de medios y soportes que desarrolla el departamento de medios de una agencia de publicidad y de las centrales de medios.
  • Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la gestión de cuentas en la agencia de publicidad y de relaciones públicas.
    Capacidad para desarrollar eventos para empresas e instituciones, siguiendo las pautas del protocolo.
  • Capacidad y habilidad para gestionar de manera estratégica la imagen corporativa de una empresa.
  • Capacidad para conocer los determinantes de la comunicación eficaz a grandes y pequeñas audiencias, incluyendo la comunicación no verbal y el uso del lenguaje corporal.
  • Capacidad para comprender la importancia de Internet en la labor de búsqueda y gestión de la información en el campo de la publicidad y las relaciones públicas, en su aplicación a supuestos concretos.
  • Capacidad de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la comunicación digital.
  • Capacidad para analizar y optimizar la utilización de nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales por parte del profesional de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para contextualizar adecuadamente los sistemas de medios de comunicación y en particular la estructura mundial de la comunicación.
  • Capacidad para comprender los aspectos jurídicos que regulan los comportamientos y las relaciones sociales implícitos en los procesos de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para realizar un análisis crítico sobre la naturaleza del trabajo del publicitario y del profesional de las relaciones públicas con respeto a las normas jurídicas específicamente aplicables y a los códigos deontológicos de la profesión.
  • Capacidad para expresarse en el lenguaje técnico jurídico del derecho relacionado con la publicidad y las relaciones públicas y conocer el alcance y los límites del derecho de la publicidad.
  • Capacidad para reflexionar con solidez teórica y rigor empírico sobre los procesos mediante los cuales el profesional de la publicidad y de las relaciones públicas ayuda a construir y expresar la opinión pública.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador académico en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para plasmar los conocimientos adquiridos en el Grado en un trabajo académico en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico sobre un tema de investigación en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, utilizando un lenguaje profesional propio de estas disciplinas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information