cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario

Últimas plazas, ¡Apúntate ahora! 

Convocatoria: 2018/2019

 

 

Presentación

El Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario, es un Máster Oficial conjunto de la UDIMA y la Universidad Complutense de Madrid.

El especial valor formativo del Derecho Financiero y Tributario hace que su enseñanza e investigación no se justifique, solamente, por razones prácticas o profesionales, dados los numerosos problemas que plantea la constante mutabilidad de la legislación financiera, la perspectiva particular de presentarse de instituciones y figuras jurídicas en el campo financiero y la cada vez mayor complejidad del sistema fiscal español ante las exigencias de globalización económica.

Su diseño responde a la necesaria profundización en la investigación y orientación práctica sobre el conjunto del sistema tributario español y comparado, así como de las demás instituciones hacendísticas, dada la demanda creciente de especialistas en el área fiscal.

El Máster profundiza en las cuestiones centrales y dogmáticas pero sin desatender la orientación práctica de los futuros docentes y cultivadores de esta materia, pues se trata de conjugar la investigación del Derecho Financiero y el conocimiento de los problemas concretos de la fiscalidad para resultar un buen profesional en este ámbito.

El Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario ofrece líneas de investigación para la posterior realización de la Tesis Doctoral.

El Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 167 de 10 de julio de 2014.

Dirigido a

El Máster va dirigido tanto a estudiantes recién titulados en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, como a profesionales del Derecho que, tras haber adquirido experiencias profesionales, deseen obtener una formación adicional en las materias cursadas.

Para acceder a las enseñanzas del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UCM o la UDIMA de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivo principal del Máster

El Máster se orienta a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación y desarrollo de tareas investigadoras. El programa formativo favorece el dominio de conocimientos y desenvolvimiento adecuado de capacidades para afrontar con garantía de éxito el estudio e investigación, la reflexión y resolución de problemas, la búsqueda y gestión de la información necesaria, así como la aportación de juicios críticos que favorezcan la interpretación racional y coherente del Derecho Financiero y Tributario.

Además de procurar la transmisión de conocimientos relacionados con la regulación jurídica de la Hacienda Pública estatal, autonómica y local, los procesos de presupuestación, ejecución y control del gasto público, los principios que sustentan el deber de contribuir, la interpretación de las normas tributarias y la aplicación de las distintas figuras impositivas, etc., el Máster pretende educar en la adquisición de habilidades de análisis, interpretación, desarrollo y aplicación de conocimientos a los estudiantes, que deben formar parte de su formación integral.

Plan de estudios

El Título de Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 48
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60

Distribución del plan de estudios por asignaturas y créditos ECTS

Los Módulos y Materias que integran el Plan de Estudios son los siguientes:

Cód.Materias (*)ECTSFormación
Módulo I : Derecho Financiero y Sistema Fiscal bajo Tecnologías de la Información y Comunicación
5644  Informática aplicada a la Tributación 6 a distancia
 5645 Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español 18 a distancia
Módulo II : Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y Comparado
5646  Procedimientos para la Financiación del Sector Público, su Presupuestación y Control: 12 presencial
Primera parte: Ordenación jurídica del gasto y de los Presupuestos Públicos
Segunda Parte: Derechos y Garantías de los obligados tributarios en los procedimientos tributarios
5647  Especialidades del Sistema Fiscal Español y Comparado: 12 presencial
Primera Parte: Fiscalidad internacional y de la Unión Europea.
Segunda Parte: Fisalidad de actos y negocios jurídicos.
Módulo III : Trabajo Fin de Máster (**)
 5648 Trabajo Fin de Máster 12 semipresencial
Total Créditos 60  

*(B): asignaturas obligatorias.

(**) Para proceder a la defensa del Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado el total de los créditos del plan de estudios, y haya sido evaluado favorablemente en dicho trabajo fin de máster por el tutor que lo dirija.

La materia “Formación avanzada sobre el Sistema Tributario Español” permitirá el conocimiento de los impuestos directos e indirectos, el analítico de los principios que inspiran el sistema tributario y de cada impuesto en particular, así como de las polémicas concretas surgidas en relación con los mismos y su aplicación práctica. Todo ello se realizará en diversas áreas:

  • El área de la “Imposición de las personas físicas”, que incluirá el análisis pormenorizado, crítico e interrelacionado entre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el IVA, fundamentalmente.
  • El área de la “Imposición de las Personas Jurídicas” incluirá el estudio práctico y exhaustivo del Impuesto sobre Sociedades y el IVA con una visión experta de las operaciones y estructuras de la fiscalidad internacional y comunitaria.
  • El área de la Tributación Local que comprenderá el estudio de los aspectos más relevantes de los diferentes tributos locales (Impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc.) y el análisis de otras alternativas tributarias necesarias para la financiación de estas entidades, que coadyuven al sostenimiento de los gastos públicos sin romper el principio de capacidad económica.

 

Las materias obligatorias que se impartirán en la UCM, exigiendo la presencia física de los estudiantes, se refieren a las cuestiones más relevantes, con transcendencia tanto dogmática como práctica, que plantean las principales ramas del Derecho Financiero y Tributario.

  • En primer término, y bajo el común denominador de la materia relativa a los “Procedimientos para la Financiación del Sector Público, su Presupuestación y Control”, se acomodará la tradicional distinción de los problemas concernientes a ambos polos de la actividad financiera, el gasto público y la principal fuente de ingresos, los de carácter tributario.
  • Así, por un lado, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de otros entes públicos, principalmente territoriales, como las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, máxime en un contexto de crisis financiera y económica aguda.
  • Por otra parte, y dentro de la misma materia, se proporcionará a los estudiantes sólidos conocimientos en el ámbito de la información, asistencia y representación de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, fomentando al mismo tiempo actitudes críticas para hacer valer los derechos de los obligados tributarios frente a la Hacienda Pública en los diferentes procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Finalmente, dentro de la materia “Especialidades del Sistema Fiscal Español y Comparado”, se analizarán los casos más significativos que, desde el punto de vista tributario, se pueden plantear a la hora de cerrar las distintas operaciones contractuales (de compraventa y distribución, arrendamientos, transmisión de derechos sobre bienes inmateriales, contratos de colaboración, asociación, financiación y garantía, de gestión y custodia, de seguros, etc. Y, al propio tiempo, se estudiará el Derecho Tributario internacional, con particular referencia a la doble imposición internacional y a los Convenios Internacionales de Doble Imposición, especialidades de las rentas financieras (dividendos, intereses y cánones), el intercambio entre Estados y la cláusula de no discriminación, los paraísos fiscales y la planificación fiscal internacional, además de la incidencia de los principios comunitarios en los sistemas tributarios nacionales y el papel de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
  • El Trabajo de Fin de Máster supondrá la conclusión del mismo y su realización se efectuará bajo la dirección de uno o varios profesores de la especialidad.

 

Material Didáctico

Todos los estudiantes del Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario dispondrán del siguiente material didáctico, editado por el Centro de Estudios Financieros:

  • Unidades didácticas. Se entregan Manuales y carpetas de hojas intercambiables con comentarios y casos prácticos, en cada una de las asignaturas del Máster que competen a la UDIMA.
  • Normacef Fiscal (Internet). Contiene la más actual base documental especializada en materia tributaria,con toda la legislación aplicable, jurisprudencia, resoluciones económico-administrativas, consultas DGT, bibliografía, formularios y casos prácticos, imprescindible para el éxito profesional.
  • Leyes Tributarias. Principales normas fiscales actualizadas bimestralmente y a través de Internet.
  • Revista de Contabilidad y Tributación. Durante el desarrollo del Máster los estudiantes reciben mensualmente esta Revista editada por el CEF.

El material didáctico sigue actualizándose después de terminar el Máster a través del servicio de actualizaciones, de tal manera que los estudiantes podrán tener acceso a las mejores herramientas para su actividad.

 

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Actualizado a 23/08/2018

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information