cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social

Últimas plazas, ¡Apúntate ahora! 

Convocatoria: 2018/2019

 

 

Presentación

Las empresas sociales ofrecen a la sociedad respuestas a determinadas problemáticas o generan nuevas oportunidades que contribuyen a su mejora. Se trata de empresas que priman el beneficio social por encima del económico, aunque la sostenibilidad económica es un requisito para su supervivencia, así como de uno de sus objetivos. Cabe apuntar que los emprendedores sociales innovan conceptualmente cuando ven oportunidades de negocio donde otros solo ven problemas: La empresa social transforma un problema en una oportunidad, una solución que requiere en muchas ocasiones, una innovación práctica.

Es por ello que el Título trata de concretar las pautas esenciales para la identificación, creación y gestión de proyectos empresariales orientados a la creación de valor social, de forma que los estudiantes adquieran una comprensión global del papel del emprendedor en el desarrollo económico y social, conozcan los diversos recursos de apoyo a la creación de empresas, entiendan cómo se gestiona un negocio de modo socialmente responsable y sean capaces de identificar oportunidades para el emprendimiento social.

El perfil académico del Máster es el de personas con visión, determinación, formación y compromiso ético y de valores, que actúan para aportar su esfuerzo y sus ideas a la resolución de problemas sociales, aunando las cualidades de un talante emprendedor y creativo con el compromiso y la corresponsabilidad social.

Para ello se trata de fomentar el interés académico en la acciones creativas e innovadoras ante los problemas y necesidades sociales y de esta forma, adquirir sólidos conocimientos para identificar prioridades y generar respuestas ajustadas a diversas circunstancias y contextos, así como habilidades y competencias que realcen la importancia del trabajo en equipo y de la interdisciplinariedad, como factores clave en el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito social.

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

 

Dirigido a

Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado en Economía.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.

No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

 

Objetivo principal del Máster

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título de postgrado de carácter profesional que tiene por objetivo dotar a sus alumnos de las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos de emprendimiento e innovación vinculados a la realidad de la sociedad actual y a las necesidades de la misma; una sociedad que demanda, cada vez en mayor medida, la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que incluyan en su matriz de decisión la aportación de valor social de una forma cada vez más decidida.

 

Plan de estudios

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social por la UDIMA comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

 

Complementos formativos

El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matricula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado en Economía.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.

La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

SemestreCódigoAsignaturaTipo(*)ECTS(**)
Primer semestre   Complementos Específicos a la Dirección de Empresas C 6
Total Créditos   6

*(C): Complemento Formativo.
(**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

SemestreCódigoAsignaturaTipo (*)ECTS
Primer semestre  5666 Informática Aplicada al Emprendimiento e Innovación Social B 1
 5667 Economía Social y Políticas Públicas B 6
5668  Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales B 6
5669  Habilidades Emprendedoras y Directivas B 6
5670  Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social B 3
 5671 Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial B 4
5672  Gestión de la Innovación y del Cambio B 4
Total Créditos 30
Segundo semestre 5673  Eco-innovación y Sostenibilidad B 3
5674  Sectores Estratégicos de Innovación Social B 6
 5675 Gestión de la Internacionalización del Negocio B 3
5676  Modelos de Negocio Inclusivos B 3
5677 Comunicación y Marketing Digital B 3
 5678 Prácticas Externas (**) B 6
5679  Trabajo Fin de Máster (***) B 6
Total Créditos 30

*(B): asignaturas obligatorias.

(**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo fin de máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el que el 40% de los créditos del Máster.

 

Módulos del programa formativo

El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional del Emprendimiento y la Innovación Social en organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.

Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el estudiante para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

  • El módulo Informática Aplicada incluye la asignatura “Informática Aplicada al Emprendimiento e Innovación Social”, que tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en el entorno del Emprendimiento y la Innovación Social, a través de la plataforma de formación de la UDIMA. Este Módulo ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on-line, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados en el sector del Emprendimiento y la Innovación Social.
  • El módulo Administraciones Públicas, a través de la asignatura que lo compone, “Economía Social y Políticas Públicas”, tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento inherente al análisis, ejecución y evaluación de las políticas públicas que presentan un impacto positivo sobre el empleo en el sector de la Economía Social. en el ámbito nacional y europeo.
  • El módulo Administración y Dirección de Empresas, a través de las asignaturas que lo componen, “Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales”, “Habilidades Emprendedoras y Directivas” y “Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social” aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias:
    • En la asignatura “Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales” se pretende conseguir que el estudiante determine cuál es la estructura de estados los estados financieros de una empresa (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes), así como la liquidez de la misma.
    • La asignatura “Habilidades Emprendedoras” tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y profundicen en las habilidades necesarias para liderar un proyecto de emprendizaje social. Implica un cambio de mirada hacia una realidad distinta, sobre las personas con las que van a poner en marcha el proyecto y un cambio en la mirada hacia ellos mismos, para crearse en las personas que quien ser con las habilidades necesarias para emprender.
    • La asignatura “Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social” aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. La responsabilidad social corporativa se establece como un marco de referencia para el emprendimiento y la innovación social, cuyas empresas tienen como objetivo la cobertura de las necesidades de las comunidades en las que se desenvuelven. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.
  • El módulo Innovación y Emprendimiento es el núcleo principal del Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, profundizando en los dos ejes del emprendimiento (puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio) y la innovación (la palanca que activa el emprendimiento). Así, este módulo abarca distintas áreas de conocimiento relacionadas con la Innovación y Emprendimiento (en este orden). En términos de Innovación, entendiendo como tal la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, permitirá al estudiante conocer los sistemas de innovación y competitividad territorial, como lugar dónde poder aprovechar un ecosistema de innovación. Para ello, también se deberá conocer la gestión de la innovación y el cambio, como forma de saber trabajar y desempeñar su labor ante el riesgo y la incertidumbre. Dado el carácter de sostenibilidad social, económica y medioambiental sobre el que se quiere trabajar la innovación, se verán también contenidos de la eco-innovación y la sostenibilidad. Por último, se pondrán en prácticas estos conocimientos sobre innovación adquiridos en diferentes sectores estratégicos de innovación social, como el bienestar, la gobernanza, los Derechos Humanos, la sostenibilidad, la calidad de vida, entre otros. En clave de Emprendimiento, el estudiante adquirirá habilidades emprendedoras; conocer cómo poder internacionalizar su negocio y como a través de las TICs, explotar las oportunidades digitales que ofrece para la comunicación y el marketing. Además, sus negocios, y ante la naturaleza sobre la que se asienta este Máster, deberán ser respetuosos con los derechos humanos y la sostenibilidad e inclusión social, por lo que se verán también contenidos de ética y Responsabilidad Social Empresarial.
    Las asignaturas que componen este módulo son:
    • “Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial”. Tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento inherente al análisis, ejecución y evaluación de las políticas públicas y privadas que presentan un impacto positivo sobre la economía territorial en el mundo globalizado.
    • “Gestión de la Innovación y del Cambio”. Trata que los estudiantes establezcan la situación actual de la empresa social y la adapten, preparen, y ejecuten los cambios pertinentes para la mejora de sus procesos clave, tanto en un ámbito estratégico como operativo.
    • “Eco-innovación y Sostenibilidad”. Su objetivo es que los estudiantes se hagan con el manejo de los conceptos básicos de la asignatura, mediante un espíritu crítico, sepan analizar proyectos de éxito, certificaciones de sostenibilidad, buscar fuentes de financiación y diseñar y conceptualizar un pequeño proyecto de de emprendizaje basado en la eco-innovación y respetando la sostenibilidad.
    • “Sectores Estratégicos de Innovación Social”. Se analiza el conocimiento inherente al emprendimiento y a la innovación social dentro de los considerados sectores estratégicos para el bienestar y progreso de una sociedad, tanto en un ámbito nacional, europeo y mundial.
    • “Gestión de la Internacionalización del Negocio”. Versa sobre el análisis, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas que presentan un impacto positivo sobre el empleo en el sector de la Economía Social. en el ámbito nacional y europeo.
    • “Modelos de Negocio Inclusivos”. Se basa en los mercados de la base de la pirámide, un mercado con características muy específicas y diferentes a las que tradicionalmente se manejan en el occidente más desarrollado. Para garantizar este objetivo, se desarrollará un proyecto de emprendimiento de negocio inclusivo.
    • “Comunicación y Marketing online”. Su objetivo es el dominio de las herramientas TIC para la gestión de los agentes empresariales, y los sistemas de información digitales, así como la medición de todos los datos que estos sistemas arrojan, en un ámbito social.
  • El Módulo Prácticas Externas. Tras el estudio de los Módulos anteriores, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa social u organización, donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa social y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
  • Módulo Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Máster”, trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar, estructurar y aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada del ecosistema digital. Con este objetivo, el estudiante aprenderá a afrontar la creación, gestión y dirección de empresas asociadas a la generación de negocios del ámbito del bienestar social.

 

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Actualizado a 23/08/2018

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information