cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Máster Universitario en Comunicación Digital

Últimas plazas, ¡Apúntate ahora! 

 

Convocatoria: 2018/2019

 

 

Presentación

Las profesiones relacionadas con Internet no solo están teniendo una evolución positiva, sino que además están mejor remuneradas dentro de su categoría. Esta es la principal conclusión extraída del estudio que grandes empresas han elaborado sobre el mercado laboral digital en España.

Los datos de las ofertas analizadas arrojan también que existen cinco categorías que concentran la demanda de estas nuevas profesiones relacionadas con la comunicación digital: e-biblioteconomía, e-marketing y community manager, e-RRHH, e-commerce y periodismo digital, entre otras. Además, están mejor remuneradas que el resto de profesiones de su misma categoría profesional. Por ejemplo, en el sector de marketing y comunicación digital, esta diferencia llega al 21%.

Los titulados del máster podrían aplicar sus conocimientos académicos especializados en áreas como:

  • Especialista en descripción y recuperación de información digital.
  • SEO (Optimización de Servicios de búsqueda y visibilidad).
  • Edición y marcado digital de documentos.
  • Metadatos y gestión de activos digitales.
  • Community Manager.
  • Servicios de referencia digital.
  • Gestor de servicios de información digital.
  • Evaluación de calidad de servicios de información digital.
  • Creación y gestión de contenidos digitales o digitalizados.
  • Planificación de políticas de digitalización y preservación.
  • Selección y desarrollo de colecciones digitales.
  • Dinamizador de redes sociales en el acceso a la información digital.
  • Gestor del conocimiento.
  • Integración y uso colectivo de grandes cantidades de datos (grid computing).

El Máster Universitario en Comunicación Digital es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Dirigido a

El Máster Universitario en Comunicación Digital está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos de Titulados Universitarios:

  • Titulados en el ámbito empresarial: ADE, Marketing, Economía y Turismo.
  • Titulados en el ámbito de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación audiovisual.
  • Titulados en el ámbito de la Psicología, las Ciencias del Trabajo y de los RR.HH.
  • Titulados en Biblioteconomía y Documentación.

Aunque cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del Titulo de Máster Universitario en Comunicación Digital.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito de la comunicación digital.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Comunicación Digital por la UDIMA es el de formar a profesionales capaces de conocer la naturaleza de la información y documentación digital, así como sus principios teóricos y metodológicos que puedan aplicar en todas las entidades que tengan o no una cultura digital implementada, ya que el alumno que termine estos estudios será capaz de establecer un sistema de control y gestión de la información y contenidos digitales de su entorno laboral. Al adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de contenidos digitales, el alumno dispondrá de habilidades para su puesta en funcionamiento o la opción de optar a puestos de trabajo con mayor responsabilidad en un entorno emergente englobado en las nuevas profesiones digitales cada vez más internacionalizadas.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

Sistema de evaluación de las Prácticas Externas

Para el acceso a las prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contra argumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

En esta materia no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Plan de estudios

El Título de Máster Universitario en Comunicación Digital comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster 6
TOTAL 60

El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional de la Comunicación Digital en sus múltiples facetas y ecosistemas digitales: puestos nacidos del nuevo ecosistema mediático on line como directores de comunicación 2.0,community managers, responsables de reputación on line, expertos en analítica web, gestores de contenidos digitales, arquitectos de la información digital, expertos en usabilidad, etc.

Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el estudiante para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

  • Módulo I: El Módulo de La Sociedad de la Información y los Entornos Digitales, a través de las asignaturas que lo componen, “La Sociedad de la Información y la Economía Digital” y “Plataformas Tecnológicas”, trata de: desarrollar los conocimientos esenciales acerca de la tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional del medio digital, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el ecosistema digital. El módulo hará especial hincapié en el contexto general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde una perspectiva específica y múltiple, “Entorno Digitales y Economía Digital”. Abordará también las perspectivas futuras, metodología de análisis y líneas de evolución.
  • Módulo II: El Módulo Gestión y Edición de Contenidos Digitales, a través de las tres asignaturas que lo componen, “Narrativa audiovisual y Documentación informativa”, “Diseño de Publicaciones y Edición Electrónica” y “Documentación Digital”, trata de desarrollar los conocimientos específicos y esenciales acerca de principios teóricos y metodológicos para la gestión, selección, organización, preservación, recuperación, acceso, difusión y uso de documentos en entornos digitales, y los conocimientos asociados a los sistemas y licencias abiertos de creación de documentos.
  • Módulo III: El Módulo La Industria y la Comunicación Digital, aborda el estudio de la importancia económica de los contenidos digitales, el desarrollo de su oferta, la internacionalización de su industria y el análisis pormenorizado de los casos de éxito de empresas referentes en el mercado de los contenidos digitales, los aspectos éticos, sociales y legales de la empresa digital. Además, el estudiante como futuro profesional del medio digital tiene la oportunidad de familiarizarse con las áreas de actividad asociadas a profesiones digitales tales como periodista digital, community manager, responsable de comunicación corporativa on-line, etc.
  • Módulo IV: El Módulo Prácticas Externas. Tras el estudio de los Módulos anteriores, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa u organización donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
  • Módulo V: El Módulo Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Máster”, trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar, estructurar y aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada del ecosistema digital. Con este objetivo, el estudiante aprenderá a proponer el diseño de estructuras funcionales y actividades coherentes con las características del medio digital de su interés.

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5360 La Sociedad de la Información y la Economía Digital B 6
5361 Plataformas Tecnológicas B 6
5362 Narrativa audiovisual y documentación informativa B 6
5363 Diseño de Publicaciones y Edición Electrónica B 6
5364 Documentación Digital B 6
Total Créditos 30
Segundo semestre 5365 La Industria de Contenidos Digitales B 6
5366 Social Media B 6
5367 Comunicación Digital B 6
5368 Prácticas Externas (**) B 6
5369 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
Total Créditos 30

(B): asignaturas obligatorias

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

Sistema de evaluación

Los sistemas de evaluación comunes a todas ellas se describen de la siguiente manera:

  • Participación en actividades de aprendizaje: cada unidad didáctica o relación de unidades didácticas dispondrá de una serie de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dichas actividades se desarrollarán desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
  • Controles: son pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de una o varias unidades didácticas.
  • Al tratarse de una formación para una profesión eminentemente práctica, en todos los módulos los alumnos realizarán una serie de Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  • Al final del Título de Máster habrá un examen final presencial. Incluirá preguntas o análisis de casos de todos los módulos en que se divide el Máster, que así lo requieran.

Para aprobar la asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados. No obstante sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades de evaluación continua, así como el porcentaje de controles superados según los requisitos exigibles descritos en cada módulo en la planificación de las enseñanzas.

 

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Actualizado a 23/08/2018

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information