cancelar

FORMULARIO DE CONTACTO

agente
Buenas madrugadas, ¿Necesitas información sobre alguno de nuestros cursos o servicios?.¿Deseas que te llamemos?
Quiero que me llames
Quiero pedir información

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Últimas plazas, ¡Apúntate ahora! 

 

Convocatoria: 2018/2019

 

 

Presentación


Cada vez con mayor frecuencia las empresas implantan nuevos modelos organizativos basados en su capital humano como diferencia competitiva.

La moderna gestión de los recursos humanos demanda la presencia y la actuación de especialistas cualificados en la materia, labor que debe recaer en quien haya recibido una formación especializada en el amplio marco de los recursos humanos.

En atención a esta demanda, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Su objetivo es el de conseguir profesionales con las competencias generales y específicas necesarias para integrar y desarrollar a las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

Se trata de una titulación con múltiples posibilidades profesionales: trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena o actividad funcionarial al servicio de las Administraciones Públicas.

 

Dirigido a

El título de "Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos" está dirigido particularmente a los Titulados Universitarios Graduados, Licenciados o Diplomados en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de que estudiantes Titulados universitarios de todas las ramas de conocimiento puedan acceder al Máster con la finalidad de obtener una especialización profesional en el ámbito de la dirección y gestión de las personas en entornos organizativos, así como un perfil práctico y competitivo en dicho contexto.

Es importante matizar que este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito específico de los Recursos Humanos, sino que se dirige a Titulados universitarios que demanden una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional en este área, en empresas y organizaciones o en la Administración pública.

 

Objetivo principal del Máster

El objetivo formativo del Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la UDIMA es capacitar a los alumnos para ser profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones, dotándoles de un perfil práctico y de las herramientas necesarias para realizar con garantía de éxito su labor como profesional de los recursos humanos, buscando su compromiso con el proyecto empresarial y contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

El Programa ofrece una formación especializada, sea para complementar la capacitación universitaria previa, sea para posibilitar el reciclaje o el desarrollo de profesionales de los recursos humanos y de las relaciones laborales.

Son objetivos específicos del Máster:

  • Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización.
  • Obtener una formación especializada en las principales políticas, metodologías y herramientas que, en la actualidad, son esenciales para una eficaz dirección y gestión de las personas en una organización.
  • Conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral.


Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial(*) ≤ 60%
TOTAL 100%

(*) Para la superación de determinadas asignaturas, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Oficialidad del título

Registro del título oficial en el RUCT.


Plan de estudios

El Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 48
Trabajo fin de Máster 6
Practicas Externas 6
TOTAL 60


El desarrollo del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprende los siguientes módulos:

  • Módulo de Informática aplicada a los Recursos Humanos: tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, y así obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas.
  • Módulo en Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa: tiene como objetivo general facilitar la integración de los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos en la empresa.
  • Módulo de Dirección, Gestión y Desarrollo de RR.HH: tiene como objetivo general desarrollar aquellos conocimientos cuya aplicación trata de lograr que las organizaciones consigan incorporar y retener a las personas más adecuadas para las mismas, según cuál sea su cultura, valores y estrategia empresarial.
  • Módulo en Administración de Recursos Humanos: desarrolla los conocimientos más “normativos” de la profesión. El profesional de Recursos Humanos debe conocer en profundidad la legislación social en vigor con un doble objetivo: en primer lugar, respetar escrupulosamente su cumplimiento y, en segundo término, saber elegir de entre las alternativas legalmente posibles aquella que mejor sirva a los fines, cultura y estrategia de la organización. De esta forma, el profesional de Recursos Humanos no se convierte en un mero aplicador de la norma, sino que es capaz de transformarla en una fuente de competitividad para la empresa.
  • Módulo de Desarrollo Directivo: tiene como objetivo general facilitar el conocimiento y desarrollo de algunas de las principales habilidades que todos los profesionales y directivos deben poseer y manejar de forma adecuada.
  • Módulo de Prácticas Externas: tras el estudio de estos módulos, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos en alguna empresa u organización, donde se desarrollen las actividades profesionales propias de la actividad de un profesional de los Recursos Humanos, para así poder adquirir las habilidades y destrezas precisas en el desarrollo de la profesión.
    La organización de las “Prácticas Externas” se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes.
  • Módulo del Trabajo Fin de Máster: tiene como finalidad complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Máster, así como los adquiridos en las Prácticas externas, mediante la aplicación de los mismos en un escenario “real”, al objeto de familiarizar al alumno con el desarrollo de la actividad en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.El Trabajo Fin de Máster abarca la realización y exposición del mismo

 

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
Primer semestre 5509 Informática Aplicada a RR.HH. B 1
5508 Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa B 3
5093 Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo B 3
5507 Gestión por Competencias B 3
5506 Selección de Personal en la Empresa B 3
5505 Formación en las Organizaciones B 6
5500 Relaciones Laborales en la Empresa B 6
5498 Habilidades y Competencias Directivas B 5
Total Créditos 30
Segundo semestre 5503 Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera B 3
5502 Políticas Retributivas B 5
5504 Comunicación Interna y Clima Laboral en la Empresa B 3
5501 Cuadro de Mando de RR.HH. B 3
5499 La Seguridad Social en la Empresa B 4
5497 Prácticas Externas (**) B 6
5496 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
Total Créditos 30


*(B):asignaturas obligatorias.

(**) Para poder realizar las Prácticas Externas, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.

(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos del Máster.

 

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Actualizado a 23/08/2018

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para saber más: Política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information